-Artes Plásticas

Acuarela, óleo, lápiz, crayón, tinta y collages sobre papel kraft o cartulinas de color, en papel artesanal de fabricación propia, en fibro fácil desbastado o en tela. Importa el mensaje, importa el medio. Se enaltece el valor por la sustentabilidad creativa. Las obras aquí separadas en series, son en verdad una unidad toda. No solamente respecto a cada elemento de estas producciones plásticas, sino también en relación a los trabajos con otros lenguajes como video arte, performance o instalación.


NOTÉ CON ASOMBRO
Una serie de dibujos en técnicas mixtas súper elaboradas, en los que se representa imágenes de mujeres con la cualidad física de los múltiples ojos. Esta simbología, hace referencia a féminas hiper lúcidas con miradas puesta en el porvenir. Ese sentido exacerbado de la visión, las constituye capaces de percibir más allá de lo que está a simple vista para descubrir otros niveles de existencia. 

Es un punto de partida hacia un paradigma nuevo, libre de preconceptos vetustos y cargado de perspectivas frescas, poderosamente vitales. Las mujeres que notan con asombro, están fuera de los estereotipos y los evitan porque se saben hechas de singularidades, Por eso rompen los términos, se animan, juegan y se regocijan. Son un verbo en positivo.

Se trata de una transformación desde el simple plano terrenal, hacia un estado más sensible que invita a despertar, a darse cuenta, a entender, a tener un propósito, a crecer y a ser protagonista de la propia vida. 

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Noté con Asombro 



MOLDE CERO
Un punto de partida, un comienzo que tiene raíces de presente y brotes fuertes de porvenir. Un paradigma nuevo, libre de preconceptos vetustos, donde las consignas están cargadas de perspectivas frescas, poderosamente vitales.

La mujer representada en Molde Cero proviene de ese paisaje, de esa naturaleza. Es insolente,  está fuera de los estereotipos y los evita, porque se sabe hecha de singularidades. Porta un cuerpo ágil, vivaz, que danza, disfruta y se renueva en forma permanente. Las paletas y composiciones que ilustran a estas féminas son símbolo de todas las formas de su existir: colores mestizos, matices diversos, estética sin coquetería. Una mujer que goza su propio goce, más allá de cómo luzca. Permanece indiferente a la opinión que su imagen o actitudes puedan generar, pues se ha liberado del corset de la belleza envasada, forzada, contra natura. La aceptación de su cuerpo y su organicidad es eje de su verdad.

Es de esencia salvaje, natural, tanto en relación consigo misma como con lo que encuentra en su camino por la tierra. Busca la salud y ama saludablemente, deseando el amor. Si es que ha de embarrarse lo hará, y luego se sacudirá el polvo para seguir habitando en la ciudad, llevando sus vestidos de diseño o de intuición… Anhela una convivencia de opuestos en donde la agresión se sustituya por el respeto, la armonía. Agua y aceite, óleo y acuarela, tinta y crayón. Igual que en ésta serie de trabajos, el mundo está hecho de núcleos que se repelen, pero pueden coexistir en paz, si a eso se disponen. La expresión de esta propuesta pide la esa cordialidad entre los seres, y entre estos y su entorno.

En Molde Cero, ellas se descubren a sí mismas, se entienden, se comprenden, se conocen. Rompen los términos, se agrandan, se expanden y se proyectan. Se lanzan y se animan, juegan y se regocijan. Encuentran su identidad, la defienden. No son las mujeres princesas de los cuentos de hadas; sus deseos y tolerancias tienen nuevos límites.

Son fuertes y poderosas. Superan sus propios límites y demuestran excelencia en todo lo que se proponen. Son actualidad y prosperidad. Son vida flagrante.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Molde cero 



MUJER
Sabrá nadie, cuántas esencias caben en la definición de un término. Las palabras son insuficientes para precisar aquello que escapa a lo que alcanzan a captar los sentidos, a lo que llega a albergar el alma. Hembra en su naturaleza fisiológica, sus capacidades reproductivas, su potencial gestivo de la vida toda. Fémina dulce en sus gestos, fuertes sus instintos, magnos sus encantos. Dama aquella distinguida, noble, pretendida por un caballero, honrosa y reina, como en el juego del ajedrez. Señora, mujer madura, llena de grandeza, dueña y ama de sus comportamientos; elegante, educada. Desposada, recién casada, compañera, consorte. Señorita, mujer soltera, fina, remilgada, que desempeña algún oficio. Doncella, muchacha joven, quizá virginal. Moza juvenil, en una etapa entre la niñez y la edad adulta. Amada, deseada, activa, independiente. De una sensibilidad aguda y una fortaleza particular. 

Hasta aquí definiciones preconcebidas y vetustas algunas. Hoy, Mujer es la que lucha por su vida y por la de las demás, la que se agrupa para hacer oír sus voces frente a la violencia a la que algunas hemos sido o somos sometidas. Mujer hoy es la que desea otro modo de vida: igualitario, inclusivo, sin abusos, respetando la naturaleza y el medio ambiente. Mujer hoy es la que construye redes y vínculos afectivos entre pares para enfrentar adversidades. Mujeres que sueñan y que rompen ese techo de cristal a pesar de todo. 


En sus cabellos se posa un manto de sabiduría. Sus manos modelan las formas de la existencia. En sus ojos se halla la agudeza de una visión superadora. Su boca pronuncia un mantra de razones y esperanzas. El canto de las aves anuncia su llegada. ¿Las flores adornan sus vestidos o es ella quien adorna a las flores? Su presencia rotunda, es voz de la creación y de un sabido arte del amar.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Mujer 



QUÉ PASA EN EL COSMOS
La naturaleza no se ha hecho preguntas, la naturaleza ha actuado. Los interrogantes le quedan a los mundanos, elementos marcados por una capacidad reflexiva que es virtud y defecto. En los sistemas solares, los movimientos se rigen por corrientes energéticas, determinando las condiciones de la materia. El espacio exterior al planeta tierra, contiene condiciones bajo las que se ejecutan misteriosos procedimientos, que hacen del universo lo que es: algo indescifrable. Por eso, la pregunta tiene como única respuesta más preguntas, y deberá bastar. Los lazos que construyen a las galaxias son tan caprichosos como exactos, regidos bajo un orden invisible que se adivina en el espíritu. Van estos puntos de luz, con vínculos insoslayables, desplazándose en la oscuridad, revelando la frustrante y dulce fascinación del sólo sé que no sé nada. El cielo nocturno, las estrellas y sus interconexiones. La sospecha de otras formas de vida que habitan en el Cosmos y su relación con nuestra existencia. 

En las texturas se revela la ecuación más evidente: las escalas no son principales; en lo macro y en lo micro, el resultado es siempre el equivalente. Algo se abre, y detrás otra cosa aparece. Como en las muñecas rusas, Mamushkas, contenedor y contenido son parte de un mismo sistema indivisible y siempre maravilloso.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Qué pasa en el cosmos 



OTRO MUNDO
Nada corriente o vulgar, parajes donde se haya lo extraordinario.
De un nuevo mundo se habló cuando Cristóbal Colón llegó a tierras inexploradas, y algo nuevo es por definición algo diferente a lo conocido. La otredad, es el espacio donde se traza la distancia entre unas cosas y otras: personas, sociedades, culturas. Un mundo es una composición de partes, reales o imaginarias, que contienen todo lo existente. Pero lo real, incluye aquí a lo imaginario, lo onírico, la fantasía, en donde se componen escenarios mágicos que convocan a seres sintientes, faunas exóticas y vegetaciones sorprendentes.
Este es el sentido final de habitar lo diferente, una necesidad concreta de huir de las limitaciones de lo que se propone y se establece como absoluto. En contrapartida a esa imposición, la fantasía invita a posibilidades infinitas.

No hace falta saber cuáles son los motivos de ser de estos mundos. No es necesario, e incluso tal vez no sea posible, comprenderlos. Lo único impórtante será aceptarlos con todas sus particularidades. Sin virtudes ni defectos, lo que no pretende ser otra cosa de lo que es, brilla con la incandescencia de lo que se expone puro, incuestionable.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Otro mundo



CUANTAS DIMENSIONES
Se trata de la naturaleza expresada desde una percepción personal, donde nunca faltan las mujeres vitales y libres, reinas de su hábitat. También están siempre presentes los pájaros, que con su capacidad de volar aluden a aquello que está posado sobre la tierra pero sueña con elevarse y llegar a lugares inimaginables para las limitadas proyecciones terrenales.

Así, en estos espacios autónomos de las fronteras rígidas del mundo esquemático, los árboles talados brotan trascendiendo sus formas sesgadas. Por el mismo factor de emancipación, la proposición le da permiso tanto a las figuras que están en el plano, luminosas y livianas, como a las que intentan dar la sensación de volumen y materia. Todo es posible, todo convive.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Cuantas Dimensiones



SIMIENTES
Desde una profunda pulsión interior, la serie de obras Simientes surge de un estado de superación de inhibiciones y obstáculos propios. Piezas cual semillas, que dieron apertura a necesidades de trascendente importancia personal, a menudo postergadas por las tareas más urgentes de lo cotidiano. El resultado es una producción artística que aflora igual que un alumbramiento: con dolor y gozo, con honda duda y esperanza por igual.

La figura guía del profesor Teodoro Craiem, sirvió para afianzar la confianza en esa afición por el arte plástico, haciendo visibles las certezas y fortalezas. La precoz y valiosa impronta de un estilo propio; la sensibilidad aguda, soñadora; y la disposición para el trabajo dedicado, fueron la base de una labor que comenzó para persistir y crecer con impulso y libertad natural.

*deslice con las flechas laterales para ver más imágenes
Simientes